Fue el 18 de noviembre de 2020 cuando un camión chocó la estructura de puente Perales dejándola inutilizada y con riesgo de colapso por lo que debió demolerse e instalar, de manera provisoria, un puente mecano que durante su funcionamiento presentó restricciones de velocidad y del tipo de vehículos que podían utilizarlo, generando serios trastornos para el desplazamiento vehicular en ese sector de Talcahuano.
Cuatro años después, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo formalizó la entrega del terreno a la empresa Tapusa que se hará cargo de la construcción del nuevo puente, con un mayor estándar que permitirá mejorar las condiciones en que circulan los vehículos particulares y la locomoción, en una inversión importante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que supera los diez mil millones de pesos, muy por sobre el monto original del proyecto.
“Ha tenido un esfuerzo adicional por parte del Gobierno del presidente, Gabriel Boric, dado que como ministerio hemos aportado más de tres millones adicionales para poder adjudicar este proyecto que sabemos que es importante y que también forma parte del plan más movilidad. Además, sabemos que tenemos una situación compleja desde el punto de vista también de la industria, por lo tanto, todo esto viene a aportar al empleo y a que las empresas también tengan trabajo”, indicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.
Las autoridades señalaron que entienden las molestias que generó en la comunidad la larga espera para la reposición del puente, sin embargo, destacaron que la actual administración ha realizado todos los esfuerzos posibles por acelerar la concreción de las obras. “Cuando los proyectos se demoran tanto tiempo, independiente por la razón que sea, lo que se hace es generarle un daño a la ciudadanía, que es la que tiene que vivir esto todos los días y a cada rato, por eso es que nosotros hemos impulsado el plan Más Movilidad para que estos proyectos avancen más rápido y podamos resolver estas deudas que tenemos con la ciudadanía”, detalló la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner.
La reconstrucción del puente Perales resulta estratégica, puesto que conecta Concepción con Talcahuano y recibe un importante flujo vehicular principalmente desde Concepción y Hualpén que transita por el corredor del eje Colón, recibiendo 600 vehículos por hora, en horario punta.
“La reposición del puente significa algo importante y va a quedar pendiente lo que ya ustedes señalaban, la continuidad del corredor de transporte público, por lo que ya no es una autopista, sino que es básicamente una vía urbana y que necesita una intervención mayor pensando en los más de 600 vehículos que se trasladan por hora en este sector y que muchas veces vemos una congestión que lamentablemente termina afectando la calidad de vida de las personas”, planteó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.
Por su parte la directora de Serviu, María Luz Gajardo, destacó la inversión que desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se está realizando en ese sector neurálgico de la comuna puerto, además de futuras inversiones. “Recuerden que estamos haciendo el tramo de Hualpén, el tramo de Talcahuano, entre esos dos tenemos casi 32 mil millones de pesos de inversión, aquí vamos a sumar diez mil millones de inversión y el tramo que va desde esta oreja hasta la trompeta O’Higgins, deberíamos pensar que tiene un costo aproximado de 30 mil millones de pesos.
El proyecto corresponde a las obras de pavimentación, señalización y demarcación, semaforización, iluminación, diseño urbano, aguas lluvias, desvíos de tránsito y estructuras para el mejoramiento del enlace Perales y su conexión con el corredor de transporte público de avenida Colón. La nueva estructura tendrá una longitud de 48,5 metros en dos tramos, calzada de 8 metros y veredas a ambos lados de 2,3 metros. Además, construirá la conexión de la autopista con avenida Colón mediante 400 metros de corredor de transporte público centralizado de una pista por sentido y a los costados 2 pistas por sentido para los vehículos particulares.
El nuevo puente tendrá una altura desde la calzada de autopista a la viga que variará entre 5,9 a 6,5 metros, lo cual supera la altura de 5 metros del antiguo puente, en al menos 90 centímetros en el punto más desfavorable.
“Sé que estamos con bastantes obras acá en Medio Camino, por eso pedimos paciencia a la comunidad porque intervenir cordones sociales es complicado. Es complicado porque se viene a modificar un poco el panorama a los vecinos, pero por lo mismo espero un poco más de paciencia, porque lo que efectivamente se puede determinar y quedar bien va a ser en beneficio de todos nosotros”, valoró Roxana Sánchez, presidenta de la junta de vecinos Santa María.