Tras conocerse el informe por parte de la Contraloría Regional del Biobío en que expone posibles irregularidades en la gestión y administración de medicamentos. La parlamentaria busca con esto esclarecer los hechos y tomar medidas disciplinarias.
Con el fin de transparentar lo ocurrido en el Complejo Asistencial Doctor Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, la diputada por el distrito 21, Karen Medina solicitó la apertura de un sumario administrativo. Esto en el marco de una auditoría realizada por la Contraloría Regional del Biobío, tras la muerte de una Técnico en Enfermería del establecimiento de salud, a la cual, le fue encontrado en su casillero una serie de medicamentos como el fentanilo, ketamina, morfina, entre otros.
La parlamentaria justificó su petición señalando que el informe “expone graves irregularidades en el manejo de medicamentos controlados, sustracción de medicamentos desde los pabellones del hospital, así como la falta de control adecuado en su administración y recursos”.
“Los responsables de estos graves hechos deben asumir su responsabilidad y recibir las medidas disciplinarias correspondientes”, enfatizó Medina.
En ese sentido, la diputada fue crítica del actuar de las autoridades del Hospital de Los Ángeles, debido a que, a junio de 2024 aún no ha concluido el sumario iniciado a finales de 2023. A juicio de Medina, si bien el hospital ha respondido con un plan de mejora y medidas de control adicionales para asegurar la responsabilidad de los medicamentos, no ha dado cuenta de las medidas y sumarios requeridos y, por lo tanto, la aplicación de medidas sancionatorias”.
Finalmente, la legisladora independiente se mostró confiada en que este nuevo sumario administrativo, permitirá reforzar los principios de probidad y “transparencia que rigen el actuar de la administración pública y en que las acciones solicitadas contribuirán al adecuado cumplimiento de las normas que garantizan la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado”, sentenció Medina.